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REGLAMENTO

Elaborado por la Federación Internacional del Automóvil, está dividido en dos partes principales. Una de ellas (Technical Regulations) se refiere a las condiciones técnicas de los monoplazas y la otra (Sporting Regulations) se centra en las condiciones en que se deben desarrollar los eventos, así como las reglas de puntuación y de penalización.

PUNTUACIÓN Y ORDEN DEL CAMPEONATO

La puntuación actual en un Gran Premio se distribuye de la siguiente manera: 

  • El ganador de la prueba conseguirá 25 PUNTOS 
  • El segundo clasificado, 18 PUNTOS
  • El tercero, 15 PUNTOS
  • El cuarto, 12 PUNTOS
  • El quinto, 10 PUNTOS
  • El sexto, 8 PUNTOS
  • El séptimo, 6 PUNTOS
  • El octavo, 4 PUNTOS
  • El noveno, 2 PUNTOS
  • El décimo, 1 PUNTO
Durante décadas, la puntuación ha determinado el orden en la clasificación del campeonato del mundo de pilotos y de constructores, pues quien tuviera más puntos sería el campeón, y en caso de empate decidirían las mejores posiciones en carrera. En el caso de los constructores, la suma de los puntos de sus pilotos determina los puntos totales del equipo y la posición del mismo en el campeonato. 


En 2014 la última carrera del campeonato recibió puntos dobles. 
Inicialmente Ecclestone (presidente y director ejecutivo de la Formula One Management y Formula One Administration) propuso que esta idea se aplicara a las últimas tres fechas para dar emoción al campeonato, pero se aplicó solo al Gran Premio de Abu Dabi. Esta medida recibió duras críticas​ y no produjo los resultados deseados en los campeonatos de pilotos o de constructores, por lo cual fue dejada de lado y no se aplicó en la temporada 2015.

Desde 2015, y por decisión de la mayoría de pilotos en una reunión preestablecida, la puntuación doble en la última carrera del campeonato se descarta y se mantiene la puntuación establecida desde 2010 hasta 2013. Desde 2019, y al igual que desde 1950 hasta 1959, se otorgara un punto al piloto de entre los diez primeros clasificados que consiga la vuelta rápida, perdiendo el efecto cuando el piloto que consigue la vuelta rápida está ubicado en undécimo lugar o inferior.

                   PUNTUACIONES HISTÓRICAS HASTA LA ACTUALIDAD

Posición1950-5919601961-19901991-20022003-092010-20182019-
1.º8 puntos8 puntos9 puntos10 puntos10 puntos25 puntos25 puntos
2.º6 puntos6 puntos6 puntos6 puntos8 puntos18 puntos18 puntos
3.º4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos6 puntos15 puntos15 puntos
4.º3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos5 puntos12 puntos12 puntos
5.º2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos4 puntos10 puntos10 puntos
6.º-1 punto1 punto1 punto3 puntos8 puntos8 puntos
7.º----2 puntos6 puntos6 puntos
8.º----1 punto4 puntos4 puntos
9.º-----2 puntos2 puntos
10.º-----1 punto1 punto
 VR 1 punto-----1 punto


SISTEMAS DE SEGURIDAD 

Las banderas en la Fórmula 1 son imprescindibles pues es la manera en que los comisarios de pista se comunican con los pilotos. Es como saberse las señales de tráfico: los conductores deben de conocer y respetar las distintas banderas. 
El jefe o director de carrera es el que se encarga, junto a su equipo directivo, de mostrar o retirar todas estas banderas. También tiene la posibilidad de suspender la carrera en caso de situación extraordinaria o por las condiciones meteorológicas.


BANDERA

DENOMINACIÓN

PRESENTACIÓN

SIGNIFICADO

Bandera a cuadros

Agitada

Final de carrera, o en su caso, de cada una de las sesiones de la competición.

Bandera roja

Agitada

Detención de los entrenamientos o de la carrera ya sea por un accidente o por causas meteorológicas. Todos los pilotos deben reducir inmediatamente su velocidad, detenerse si es necesario y volver a los boxes. Está prohibido adelantar. Todos los semáforos del trazado se pondrán en rojo. Se podrá sacar bandera roja en cualquier momento sin importar la vuelta.

Bandera amarilla

Agitada

Peligro, no se permite el adelantamiento y se debe reducir la velocidad. Puede ser mostrada a los pilotos de dos formas diferentes:

·         Una bandera amarilla: reducir la velocidad, no adelantar y estar preparados para variar la trazada debido a la presencia de un peligro en un borde de la pista o en una parte de la misma.

·         Dos banderas amarillas: reducir la velocidad, no adelantar y prepararse para variar la trazada o incluso para detenerse debido a la presencia de un peligro que obstruye la pista total o parcialmente.

Se muestran normalmente en el puesto de señalización inmediatamente anterior al peligro, aunque en algunas ocasiones se pueden mostrar en más de uno. La presencia de esta bandera antes de la salida, por la imposibilidad de algún conductor de empezar, obliga a la cancelación de la salida. Al reiniciar, se suele realizar otra vuelta de calentamiento.

Bandera amarilla y rótulo «SC»

Agitada la amarilla

El coche de seguridad, safety car en inglés, está interviniendo en la pista, por lo hay que reducir la velocidad, no adelantar, e incluso estar preparados para detenerse y variar la trazada ya que un peligro obstruye de forma total o parcial la pista.

Bandera amarilla con franjas rojas

Estática

Existencia en la pista de un elemento que causa disminución de la adherencia. Puede mostrarse por restos de aceite o por presencia de fragmentos de coche en pista; también se muestra en aquellas zonas del circuito donde la pista está seca y comienza a llover. Los conductores deberán reducir la velocidad en ese punto.

Bandera verde

Agitada

El peligro ha pasado y se puede volver a adelantar. Cuando el director de carrera lo requiera, se puede mostrar también durante la vuelta de calentamiento o al principio de una sesión de entrenamientos de forma simultánea en todos los puestos de señalización.

Bandera azul

Agitada

Tiene varios significados según cuándo se utilice:

·         Siempre, en entrenamientos y carreras; se muestra estática al final del pit lane para indicar al piloto que sale del pit lane que hay coches que se aproximan por la pista. El semáforo del pit lane también muestra una señal parpadeante luminosa azul.

·         En los entrenamientos: el piloto debe ceder el paso a un coche más rápido al cual se precede.

·         En la carrera: el piloto va a ser superado por otro piloto que ha realizado al menos una vuelta más. El piloto que será superado debe permitir el adelantamiento tan pronto como sea posible.

Bandera dividida

Estática con el dorsal

Apercibimiento por maniobra peligrosa: El piloto ha realizado una maniobra antideportiva y recibe esta sanción. Se presenta una sola vez y si el competidor reincide en la falta, se le mostrará la bandera negra.

Bandera negra

Estática junto al dorsal

Exclusión total de la prueba: el piloto efectuó una maniobra antideportiva de suma gravedad, por lo que es sancionado con la exclusión total de la competición. Suele ser exhibida de forma directa, o después de haberse mostrado la bandera dividida, dependiendo de la gravedad de la falta. Solo es exhibida por el comisario deportivo de la prueba. El piloto debe detenerse en su box, la próxima vez que se pase por la entrada de pit lane. En algunas ocasiones, las decisiones del comisariato respecto a una exclusión son tomadas una vez finalizada la competición, debido a la realización de análisis de la maniobra efectuada por el piloto infractor. Asimismo, se puede aplicar una exclusión durante los entrenamientos, dependiendo de la gravedad de la falta del piloto.

Bandera blanca

Agitada

Existe un vehículo mucho más lento en la pista, ya sea de emergencias o de carreras.

Bandera negra con círculo

Estática junto al dorsal

Indica al piloto que su vehículo tiene problemas mecánicos que pueden constituir un peligro para los demás competidores y para él, por lo que deberá detenerse en su box lo antes posible. Actualmente no es muy utilizada, puesto que en estas situaciones se suele avisar al piloto mediante radio.


El coche de seguridad (una de las ayudas más importantes para los pilotos) es un vehículo de la organización que depende directamente de la Dirección de Carrera. Su función básica es la de neutralizar las carreras para agrupar a los participantes ante un incidente grave o por causas meteorológicas. La presencia del coche de seguridad en la pista se indica mediante un letrero con las letras «SC» (del inglés safety car, coche de seguridad) acompañado de una bandera amarilla.


SAFETY CAR 2022

En 2015 comenzó a implementarse el uso del coche de seguridad virtual. El mismo es empleado para neutralizar la carrera en casos donde sea necesario mostrar una doble bandera amarilla en alguna zona del trazado por la existencia de un riesgo para competidores o comisarios de pista, sin que el incidente requiera la aparición del coche de seguridad. Cuando la dirección de carrera inicia el procedimiento de coche de seguridad virtual, todos los paneles luminosos del trazado indicaran las siglas "VSC" (Virtual Safety Car) y los equipos serán notificados.

El coche médico es el vehículo que se utiliza en el automovilismo para situaciones de emergencia durante las carreras. Está considerado como "la ambulancia más rápida del mundo", sigue a los coches en la salida de las carreras (parte desde el final de la parrilla y luego se detiene en boxes). En caso de accidente, los médicos pueden llegar al lugar lo más rápido posible.

El episodio más drástico y reciente fue el del piloto Romain Grosjean, sufrió un grave accidente en el Gran Premio de Bahréin (circuito de Sakhir).
El francés explica que los verdaderos héroes son los médicos y los bomberos que le ayudaron.
  • "La gente dice que los pilotos de carreras hacemos cosas extraordinarias. Pero no, no. Los médicos salvan vidas. Son excepcionales. Los bomberos son excepcionales"
El piloto de Haas espera que su experiencia, al menos, valga la pena para salvar una vida.
  • "Si en el futuro puedo salvar una vida a través de mi experiencia, como lo hizo Jules por mí, entonces tendré un fuerte legado en el automovilismo. Ese sería probablemente mi mayor orgullo"
  • "Los que me rescataron fueron héroes, pero dijeron 'No, no. Simplemente estábamos haciendo nuestro trabajo'. Yo siento que estaba haciendo lo mismo. Simplemente estaba haciendo mi trabajo. Como piloto de carreras y también como padre, para asegurarme de que mis tres hijos tengan a su padre de la mejor forma posible en sus vidas"

SIMULACIÓN DEL ACCIDENTE 


Si nos fijamos en el vídeo podemos observar que hay una pieza en el coche, encima de la cabeza del piloto, de vital importancia. Se trata del halo que es un sistema de seguridad utilizado en monoplazas de automovilismo que protege la cabina del piloto de golpes de objetos contundentes externos. Consiste en tres barras flexibles de titanio ubicadas delante y sobre la cabeza del conductor, que tiene un peso de 10 kilogramos.
Fue desarrollado por la Federación Internacional del Automóvil en conjunto con el equipo Mercedes del Campeonato Mundial de la Fórmula 1, e introducido en 2018 para diferentes categorías de monoplazas de nivel internacional.

SITUACIONES EXTREMAS EN LAS QUE EL HALO ES IMPRESCINDIBLE

 






















En este caso el piloto no sufrió ningún daño pero este tipo de imágenes hizo que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) adoptara medidas por la seguridad de los pilotos.




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