Elaborado por la Federación Internacional del Automóvil, está dividido en dos partes principales. Una de ellas (Technical Regulations) se refiere a las condiciones técnicas de los monoplazas y la otra (Sporting Regulations) se centra en las condiciones en que se deben desarrollar los eventos, así como las reglas de puntuación y de penalización.
PUNTUACIÓN Y ORDEN DEL CAMPEONATO
La puntuación actual en un Gran Premio se distribuye de la siguiente manera:
- El ganador de la prueba conseguirá 25 PUNTOS
- El segundo clasificado, 18 PUNTOS
- El tercero, 15 PUNTOS
- El cuarto, 12 PUNTOS
- El quinto, 10 PUNTOS
- El sexto, 8 PUNTOS
- El séptimo, 6 PUNTOS
- El octavo, 4 PUNTOS
- El noveno, 2 PUNTOS
- El décimo, 1 PUNTO
Desde 2015, y por decisión de la mayoría de pilotos en una reunión preestablecida, la puntuación doble en la última carrera del campeonato se descarta y se mantiene la puntuación establecida desde 2010 hasta 2013. Desde 2019, y al igual que desde 1950 hasta 1959, se otorgara un punto al piloto de entre los diez primeros clasificados que consiga la vuelta rápida, perdiendo el efecto cuando el piloto que consigue la vuelta rápida está ubicado en undécimo lugar o inferior.
PUNTUACIONES HISTÓRICAS HASTA LA ACTUALIDAD
Posición | 1950-59 | 1960 | 1961-1990 | 1991-2002 | 2003-09 | 2010-2018 | 2019- |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1.º | 8 puntos | 8 puntos | 9 puntos | 10 puntos | 10 puntos | 25 puntos | 25 puntos |
2.º | 6 puntos | 6 puntos | 6 puntos | 6 puntos | 8 puntos | 18 puntos | 18 puntos |
3.º | 4 puntos | 4 puntos | 4 puntos | 4 puntos | 6 puntos | 15 puntos | 15 puntos |
4.º | 3 puntos | 3 puntos | 3 puntos | 3 puntos | 5 puntos | 12 puntos | 12 puntos |
5.º | 2 puntos | 2 puntos | 2 puntos | 2 puntos | 4 puntos | 10 puntos | 10 puntos |
6.º | - | 1 punto | 1 punto | 1 punto | 3 puntos | 8 puntos | 8 puntos |
7.º | - | - | - | - | 2 puntos | 6 puntos | 6 puntos |
8.º | - | - | - | - | 1 punto | 4 puntos | 4 puntos |
9.º | - | - | - | - | - | 2 puntos | 2 puntos |
10.º | - | - | - | - | - | 1 punto | 1 punto |
VR | 1 punto | - | - | - | - | - | 1 punto |
BANDERA |
DENOMINACIÓN |
PRESENTACIÓN |
SIGNIFICADO |
Bandera a cuadros |
Agitada |
Final de carrera, o
en su caso, de cada una de las sesiones de la competición. |
|
Bandera roja |
Agitada |
Detención de los
entrenamientos o de la carrera ya sea por un accidente o por causas
meteorológicas. Todos los pilotos deben reducir inmediatamente su velocidad,
detenerse si es necesario y volver a los boxes. Está prohibido adelantar. Todos los
semáforos del trazado se pondrán en rojo. Se podrá sacar bandera roja en
cualquier momento sin importar la vuelta. |
|
Bandera amarilla |
Agitada |
Peligro, no se
permite el adelantamiento y se debe reducir la velocidad. Puede ser mostrada
a los pilotos de dos formas diferentes: ·
Una bandera amarilla: reducir la velocidad, no adelantar y estar preparados para variar la
trazada debido a la presencia de un peligro en un borde de la pista o en una
parte de la misma. ·
Dos banderas amarillas: reducir la velocidad, no adelantar y prepararse para variar la trazada
o incluso para detenerse debido a la presencia de un peligro que obstruye la
pista total o parcialmente. Se muestran
normalmente en el puesto de señalización inmediatamente anterior al peligro,
aunque en algunas ocasiones se pueden mostrar en más de uno. La presencia de
esta bandera antes de la salida, por la imposibilidad de algún conductor de
empezar, obliga a la cancelación de la salida. Al reiniciar, se suele
realizar otra vuelta de calentamiento. |
|
Bandera amarilla y rótulo «SC» |
Agitada la amarilla |
El coche de seguridad, safety car en
inglés, está interviniendo en la pista, por lo hay que reducir la velocidad,
no adelantar, e incluso estar preparados para detenerse y variar la trazada
ya que un peligro obstruye de forma total o parcial la pista. |
|
Bandera amarilla con franjas rojas |
Estática |
Existencia en la pista de un elemento que causa
disminución de la adherencia. Puede mostrarse por restos de aceite o por
presencia de fragmentos de coche en pista; también se muestra en aquellas
zonas del circuito donde la pista está seca y comienza a llover. Los
conductores deberán reducir la velocidad en ese punto. |
|
Bandera verde |
Agitada |
El peligro ha pasado y se puede volver a adelantar.
Cuando el director de carrera lo requiera, se puede mostrar también durante
la vuelta de calentamiento o al principio de una sesión de entrenamientos de
forma simultánea en todos los puestos de señalización. |
|
Bandera azul |
Agitada |
Tiene varios significados según cuándo se utilice: ·
Siempre, en entrenamientos y carreras; se muestra estática al final del
pit lane para indicar al piloto que sale del pit lane que
hay coches que se aproximan por la pista. El semáforo del pit lane también
muestra una señal parpadeante luminosa azul. ·
En los entrenamientos: el piloto debe ceder el paso a un coche más rápido al cual se precede. ·
En la carrera: el piloto va a ser superado por otro piloto que ha realizado al menos
una vuelta más. El piloto que será superado debe permitir el adelantamiento tan
pronto como sea posible. |
|
Bandera dividida |
Estática con el dorsal |
Apercibimiento por maniobra peligrosa: El piloto ha
realizado una maniobra antideportiva y recibe esta sanción. Se presenta una
sola vez y si el competidor reincide en la falta, se le mostrará la bandera
negra. |
|
Bandera negra |
Estática junto al dorsal |
Exclusión total de la prueba: el piloto efectuó una
maniobra antideportiva de suma gravedad, por lo que es sancionado con la
exclusión total de la competición. Suele ser exhibida de forma directa, o
después de haberse mostrado la bandera dividida, dependiendo de la gravedad
de la falta. Solo es exhibida por el comisario deportivo de la prueba. El
piloto debe detenerse en su box, la próxima vez que se pase por
la entrada de pit lane. En algunas ocasiones, las decisiones del
comisariato respecto a una exclusión son tomadas una vez finalizada la
competición, debido a la realización de análisis de la maniobra efectuada por
el piloto infractor. Asimismo, se puede aplicar una exclusión durante los
entrenamientos, dependiendo de la gravedad de la falta del piloto. |
|
Bandera blanca |
Agitada |
Existe un vehículo mucho más lento en la pista, ya
sea de emergencias o de carreras. |
|
Bandera negra con círculo |
Estática junto al dorsal |
Indica al piloto que su vehículo tiene problemas
mecánicos que pueden constituir un peligro para los demás competidores y para
él, por lo que deberá detenerse en su box lo antes posible.
Actualmente no es muy utilizada, puesto que en estas situaciones se suele
avisar al piloto mediante radio. |
- "La gente dice que los pilotos de carreras hacemos cosas extraordinarias. Pero no, no. Los médicos salvan vidas. Son excepcionales. Los bomberos son excepcionales"
- "Si en el futuro puedo salvar una vida a través de mi experiencia, como lo hizo Jules por mí, entonces tendré un fuerte legado en el automovilismo. Ese sería probablemente mi mayor orgullo"
- "Los que me rescataron fueron héroes, pero dijeron 'No, no. Simplemente estábamos haciendo nuestro trabajo'. Yo siento que estaba haciendo lo mismo. Simplemente estaba haciendo mi trabajo. Como piloto de carreras y también como padre, para asegurarme de que mis tres hijos tengan a su padre de la mejor forma posible en sus vidas"
Si nos fijamos en el vídeo podemos observar que hay una pieza en el coche, encima de la cabeza del piloto, de vital importancia. Se trata del halo que es un sistema de seguridad utilizado en monoplazas de automovilismo que protege la cabina del piloto de golpes de objetos contundentes externos. Consiste en tres barras flexibles de titanio ubicadas delante y sobre la cabeza del conductor, que tiene un peso de 10 kilogramos.
En este caso el piloto no sufrió ningún daño pero este tipo de imágenes hizo que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) adoptara medidas por la seguridad de los pilotos.
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